viernes, 18 de mayo de 2007

En Conferencia de Prensa: Green Peace, WSPA y Madreselva

Guatemala es el único país de Latinoamérica que no ha clarificado su posición con respecto a la caza de las ballenas. Todos los estados del continente han definido su postura conservacionista y votarán en bloque en tan solo 13 días.

Guatemala, 15 de mayo, 2007. Organizaciones ambientalistas locales, e internacionales demandan al Gobierno transparencia en su posición sobre la caza de ballenas ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Unos 200 científicos de los países miembro están reunidos en Anchorage, Alaska, preparando los informes técnicos sobre el estado de las poblaciones de cetáceos, desde el 28 al 31 de mayo se realizarán una serie de votaciones sobre diversas cuestiones que afectarán el futuro de los cetáceos a nivel global.

La CBI esta dividida en dos bloques, los que abogan por la utilización no letal, entre los que se encuentra el Bloque Latinoamericano, y los que promueven su cacería, liderados por Japón. Según la organización Transparency Internacional en su “Reporte Global de Corrupción 2004”, se ha comprobado que el país asiático compra el voto a un grupo de funcionarios de países en desarrollo para que estos se alineen a su posición.

Las ballenas, los animales más grandes que hayan existido en el planeta tienen un papel fundamental en los ecosistemas marinos, su supervivencia se encuentra en peligro.

Solo tres países las cazan para su comercio, Japón, Noruega e Islandia, y unos 90 países, en su mayoría en desarrollo, aprovechan a estos mamíferos mediante el turismo de avistamiento.
Se ha comprobado que es más valioso apreciar una ballena durante 70 años que matarla en un solo día. “La cacería de ballenas no tiene lugar en la actualidad, los seres humanos no tienen derecho de tratar al mamífero mas magnifico del planeta de forma tan cruel e innecesaria”, declaró Viviana Monge, Oficial de Campañas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie símbolo en el mundo y en Centroamérica, su población actual se estima en un 10 % de la originaria, debido a la devastación causada por la cacería. En las costas de Guatemala existe el potencial para realizar actividades recreativas de avistamiento de esta especie, que pueden generar beneficios educativos, culturales y económicos tangibles a la comunidad. En Costa Rica, solo en el 2004, el turismo de avistamiento de ballenas genero más de US$ 4,2 millones según datos de la Fundación PROMAR. El Gobierno del Japón planea comenzar a cazar a las últimas ballenas jorobadas a fines de este año.

“El futuro de las ballenas se decidirá por una mínima diferencia, el voto de Guatemala puede ser definitorio, el mundo esta poniendo los ojos en el país centroamericano” agregó Milko Schvartzman, Coordinador de Campaña de Greenpeace, “Todos los países del continente votarán por la conservación, un voto contra los intereses de la región tendrá un gran costo, un voto coherente será aplaudido internacionalmente” concluyó el especialista.

Los países que conforman el “bloque latinoamericano” son México, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Belice, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, y Brasil.

Visite este link: http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B27A20AEF-ABE3-4606-A2E8-606071441898%7D

Prensa Latina – Cuba

Para más información, e imágenes:

Estuardo Mendoza/ Carlos Salvatierra Colectivo Madreselva.
Tel (502) 23393045 mselva@intelnet.net.gt
Milko Schvartzman, Greenpeace, Tel 2331-6173(Hotel Plaza) - [Cel:+54 9 11 5761-4060]
Viviana Monge, Oficial de Campañas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) vmonge@wspala.org Tel (506) 2626129 o 2603078. Web: www.wspa.or.cr

No hay comentarios: