lunes, 23 de abril de 2007

¿Queremos ser cómplices de la extinción de nuestras ballenas?



Las ballenas, los mamíferos más grandes del planeta, son parte importantísima del ecosistema marino, millones de años antes de que apareciera el ser humano y han sido cazadas por diferentes grupos humanos, desde hace muchísimo tiempo.

Las poblaciones de ballenas han disminuido de tal manera que sólo queda aproximadamente el 10% de la población de ballenas original.

Muy pocos países del mundo son balleneros; Noruega, Japón e Islandia son los únicos que cazan comercialmente. Durante la década de los 80s, el concierto de países decidió prohibir la caza de ballenas, para evitar que éstas se extingan.


Desde hace unos años, Japón tiene un programa “científico” para demostrar que las pesquerías del mundo están en peligro debido a las ballenas, ya que éstas afectan a otras especies. Este programa consiste en cazar a las glotonas ballenas y abrir sus estómagos para verificar de cuáles especies se están alimentando. Pero quienes están causando desequilibrio y poniendo en peligro el futuro de los mares con la sobreexplotación de las especies marinas, ¡son las poderosas y gigantescas pesquerías del mundo! no las ballenas.

Durante la 57 reunión de la Comisión Ballenera Internacional, Japón pidió que se le aumente la cuota de ballenas “científicamente”cazadas. Aunque los científicos más prominentes del sector alegaron que si se continúa con la cacería el mar entero corre peligro y con él la salud del planeta, Japón aplica su estrategia: encuentra países subdesarrollados que, por ignorancia, a cambio de “favores” o por corrupción, entregan su voto a favor de la cacería de ballenas. Estos países son Antigua, Barbuda, Benin, Camerún, Costa de Marfil, Dominica, Gabon, Grenada, Icelan, Mauritania, Mongolia, Marruecos, Nauru, Nicaragua, Oman, Palau, Salomón, Islandia, St. Kitts y Nevis, St Lucia, St. Vincent y las Grenadinas, Senegal, Suriname y Tuvalu. Recientemente desde el 2005 Japón ha recurrido a un país más: Guatemala.


En la próxima reunión de la CBI a realizarse en el mes de mayo del 2007, se decidirá nuevamente la suerte de las ballenas, por un solo voto. El voto guatemalteco puede hacer la diferencia.

¿Seremos cómplices de la matanza y extinción de uno de los mamíferos más impresionantes de nuestro planeta?

Nosotros podemos exigir a los funcionarios que nos representan que el voto guatemalteco sea a favor de las ballenas. Comunícate para expresar tu posición.

Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA)
Lic. Bernardo López Figueroa
Fax: 2413-7006 al 07
e-correo:
heidy.hernandez@maga.gob.gt

Presidencia de la República
Señor Presidente
Lic. Oscar Berger Perdomo
Fax. 2221-4423
e-correo:
abarahona@presidencia.gob.gt

Prensa Libre
Tel: 22301384, 22205128
e-correo: opiniones@prensalibre.com.gt,

El Perídico:
Tel: 23620242, 24272300, 24272361
e-correo: opinion@elperiodico.com.gt, cartas@elperiodico.com.gt

Siglo XXI:
Tel: 24236100, 24236347

e-correo: buzon21@sigloxxi.com

Switch:
e-correo: switch@elperiodico.com.gt


Si quieres ser parte de esta campaña, envía copia de tu posición a
infomselva@yahoo.com o comunícate con MadreSelva al tel. 2339-3045
Colectivo MadreSelva; GreenPeace; AMA; Paz Animal; Trópico Verde; Liceo Canadiense

No hay comentarios: